lunes, 7 de marzo de 2016

Noticia:

Thomas Van Der Hammen, ¿de reserva ambiental a urbanización?

Ante la ya conocida pretensión del alcalde Enrique Peñalosa, de urbanizar parte de la reserva, se prenden las alarmas entre los ambientalistas los cuales argumentan que esta asegura la conectividad del rio Bogotá con los cerros orientales.

La alcaldía planea una intervención sobre la reserva, la cual se dividiría en dos etapas, sustentando que en el momento solo el 7,8 de la reserva es verdadero ecosistema y que el resto del porcentaje del área, esta siendo ocupada por industrias, colegios, y áreas para destinadas desarrollo de actividades deportivas.

No solo se tiene planeado, la construcción de viviendas  si no, además con el fin de conservar el ecosistema, se tiene previsto por parte de la alcaldía, la construcción de parques lineales, permitiendo el paso normal de aves migratorias.El secretario de ambiente de Bogotá habla que por el momento no se adelanta ningún trámite para hacerse con la reserva, además se refiere a este proyecto como uno de los más ambiciosos del mundo.

Ante la postura de la alcaldía, Julio Carrizosa (ambientalista), resalta que su estructura ecológica no depende de arboles nativos, vegetación o biodiversidad, si no de la interacción de aguas lluvias y manantiales  subterráneos.
Historia:
Todo empezó en el primer mandato de Enrique Peñalosa (1998-2000), con la proposición de un nuevo (POT), pero la CAR limito en algunos puntos su intervención, posteriormente el ministerio de ambiente de la época ordeno, la no intervención sobre este territorio, en una comisión de la cual hacia parte el propio T.Van Der Hammen. Lo anterior seria apelado por la alcaldía y la CAR, pero en una segunda instancia se ratificaría la decisión del ministerio de ambiente.
Años mas tarde (2010) la procuraduría ordenaría al ministro de ambiente tomar acciones para proteger la reserva.

No es tan fácil:
Néstor Franco director de la CAR, dice que cualquier modificación al respecto, será considerada por su consejo técnico, además según el también es voluntad política ya que la decisión tendría que contar con el aval del presidente de la republica, ministro de ambiente, gobernantes (Boyacá-Cundinamarca), además de diversos alcaldes.
Según la ex-secretaria de habitad (administración Petro), María Mercedes Maldonado, en Bogotá hay disponibilidad de suelos para construir sin tener necesariamente tocar la T. Van Der Hammen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario